En antropología, como en la vida, la paciencia es una virtud


Por Matthew Kalos
Colegio Comunitario Brookdale

Acepta los clichés. Eso es lo que aprendí. Mientras reflexiono sobre mi primer año como profesor titular de antropología en una universidad comunitaria, mi viaje estuvo lleno de altibajos. Mientras escribo sobre mis observaciones, experiencias y crecimiento personal, sigo cayendo de cabeza en los clichés. Quizás eso no sea tan malo. En las buenas y en las malas, aprendí que aunque la vida de un educador y un académico revela muchos clichés, debemos aceptarlos. En lugar de dejarlos de lado por triviales y banales, mejor ten clichés cerca. Examínalos. Problematízalos. Hazlos personales. Aprende de ellos. Úsalos como herramientas para la enseñanza. A través de este proceso, encontré un cliché que se destaca: la paciencia es una virtud. Es un cliché que vale la pena aceptar.



Los estudiantes provienen de todos los ámbitos de la vida.

Uno de los estereotipos más repetidos con respecto a los estudiantes de colegios comunitarios es que no están preparados, carecen de motivación o provienen de entornos desfavorecidos. No hace falta decir que estos tópicos son, en la mayoría de los casos, evidentemente falsos. En cambio, me he encontrado con estudiantes de colegios comunitarios que superan con creces a cualquier estudiante de una institución de cuatro años. Al ingresar a mi puesto, con mi experiencia en instituciones de dos y cuatro años, me sentí preparado para estudiantes de todos los orígenes y todos los niveles de habilidad. Sin embargo, lo que calculé mal fue la importancia de la regionalidad. Aunque me mudé solo 60 millas a otro estado, mis estudiantes actuales tienen experiencias y visiones del mundo muy diferentes de mis estudiantes anteriores. Además, estoy encontrando diferencias en las micro regiones: a pesar de ser del mismo condado, los estudiantes de diferentes escuelas secundarias tienen diferentes habilidades, diferentes deseos y, nuevamente, diferentes visiones del mundo. En lugar de ser un cuerpo monolítico, estoy aprendiendo a involucrar a los estudiantes como individuos. Como profesor de antropología, espero desarrollar planes de estudio que exploten sus diferencias de una manera académicamente productiva. Lo que he aprendido es a adoptar cambios en mis métodos; las viejas conferencias se vuelven obsoletas. Sin embargo, estos cambios no tienen por qué ocurrir de la noche a la mañana. Sean flexibles. La paciencia es una virtud.


¿Cómo se come un elefante? Un bocado a la vez

Incluso antes de entrar en la vía de la permanencia laboral, sentí que el concepto de publicar o morir me pesaba. Ahora que trabajo en una institución de enseñanza pesada con una carga de cursos completos, ese peso no ha disminuido. Al igual que la investigación, la publicación es un proceso. Aparecen muchos escalones, algunos más grandes que otros. En mi caso, estoy trabajando para convertir mi tesis en un libro. Un correo electrónico aquí. Una revisión allí. Los pequeños pasos recorren un largo camino. Aunque es difícil encontrar tiempo para sentarme y escribir grandes cantidades, aprovechar los pequeños pasos y las oportunidades me permite mantener el progreso sin estancarme o deslizarme hacia atrás. Del mismo modo, me consuela el hecho de que la permanencia laboral y la promoción no se basan únicamente en mi historial de publicaciones. Puedo tomarme un tiempo para reflexionar sobre la investigación que ya he realizado y, al mismo tiempo, comenzar nuevos proyectos. Lo que he aprendido es a mantenerme motivado. La paciencia es una virtud.


Debes aprender a gatear antes de caminar.

Como educadores y académicos, reconocemos que el aula y la investigación son solo dos partes de nuestro trabajo; el tercero es el servicio a la institución. Para mí, la parte más difícil de dar servicio a la institución es intentar no hacer todo a la vez. Recuerdo que me sentí abrumado en mi primera reunión de gobernanza. Rápidamente me di cuenta de que tenía poca idea de cómo los profesores, administradores y personal operacionalizan el servicio institucional. A diferencia de la enseñanza, donde he tenido años para perfeccionar mi oficio y aprender a través de la experimentación, la gobernanza apareció como un sistema rígido en el que todos tenían un papel concreto. Sin embargo, durante el último año, descubrí que necesito hacer más preguntas; el conocimiento institucional a menudo se da por sentado por quienes están dentro del sistema. Las únicas preguntas estúpidas son las que quedan sin responder. No necesito encontrar mi lugar en la administración durante el primer año; en cambio, estoy trabajando para apreciar los matices del sistema con el fin de encontrar un comité que se alinee con mis objetivos en la educación superior. Lo que he aprendido es a mantener la mente abierta. La paciencia es una virtud.


“La vida se mueve bastante rápido. Si no te detienes y miras a tu alrededor de vez en cuando, podrías perderte". Ferris Bueller

Perdido en la conversación sobre la vida de los educadores y académicos está el concepto de vida personal. Los estadounidenses a menudo hablan de hacer sacrificios para tener éxito; sin embargo, no se debe sacrificar a los amigos, la familia, los seres queridos y, lo que es más importante, el bienestar mental. Por ejemplo, no solo estoy aprendiendo sobre un nuevo trabajo y una nueva institución, sino que me mudé a un estado diferente y a una comunidad diferente. Surgen nuevos desafíos, desde encontrar una vivienda, un nuevo peluquero y un nuevo taller de reparación de automóviles, hasta buscar amigos y una nueva red social. Aparecen muchas tareas. Parece haber presión para empezar a trabajar, no solo en el trabajo, sino también socialmente. En lugar de seguir adelante solo, descubrí que recurrir a mis redes establecidas me proporciona estabilidad cuando otras partes de mi vida pueden parecer caóticas. Lo que he aprendido es a diversificarme gradualmente y al mismo tiempo permanecer en contacto con mis raíces. La paciencia es una virtud.


Cuando la vida te da limones, haz limonada

Esperar lo inesperado. Mientras escribo en cuarentena, sería negligente no mencionar los efectos de una enfermedad pandémica en la educación superior. Pocos de nosotros esperábamos que un virus desarraigara la educación superior y la sociedad. Independientemente de cómo se sientan los docentes sobre la enseñanza a distancia, esa perspectiva está en el horizonte. Podemos tener los planes mejor diseñados para un semestre, delineando objetivos de aprendizaje claros con actividades y conferencias que apoyen esos objetivos. Pero ahora, en menos de una semana, debemos haber trasladado esos objetivos y nuestros métodos a un formato diferente, un formato que ni el alumno ni el profesor eligieron de antemano. El resto de este semestre será como ningún otro. Este artículo no trata sobre los impactos de COVID-19 en la educación superior. Muchos de esos artículos se escribirán; más bien escribo sobre reflexión y crecimiento. Lo que aprendí es que el sistema educativo, los estudiantes, la facultad, el personal y los administradores están trabajando duro, no solo para este año académico, sino como partes vitales de una amplia comunidad. Somos un colegio comunitario. Especialmente ahora, no sabemos lo que nos depara el futuro, pero he aprendido que somos resistentes, no solo como individuos, sino también como comunidad. La paciencia es una virtud (comunitaria).

Fuente: AAA

Recomendados

Seguir leyendo