Recetas para relacionarnos en la azotea: ecologías de humanos, animales y vida



Por Noha Fikry

Titulé mi tesis de maestría en antropología 2018 para la American University en El Cairo "Recetas para relacionarnos en la azotea: ecologías de humanos, animales y vida", pero me llevó meses después de su presentación y mi graduación comprender y apreciar completamente las implicaciones de esta elección. Basada en un año de trabajo de campo en terrazas en Egipto durante 2017–2018, donde las familias crían animales para el consumo, sostengo que estos tejados multiespecies están integrados en ecologías circundantes no solo de otros humanos y animales no humanos, sino también de árboles, economías y mercados. Este ensayo es un comentario reflexivo sobre la elección de recetas como uno de los tropos fundamentales que utilicé para comprender y comunicar mi etnografía, trayectoria personal y educación disciplinaria. El presente comentario examina los significados etimológicos, filosóficos y antropológicos de las recetas.


Entre las clases trabajadoras urbanas de Egipto hay una larga tradición de criar una variedad de animales no humanos para su sustento y subsistencia. Estos animales incluyen aves de corral como pollos, gansos y patos; cabras; ovejas; junto con conejos y palomas. Esto tiene lugar en hogares familiares, generalmente de cuatro o cinco pisos de altura. Mi sitio de campo tenía los techos ampliamente definidos, incluido el interior de las casas cuando las familias consumían los animales que criaban, en cinco casas en varios vecindarios de El Cairo y Alejandría, que abarcaban desde el antiguo sur islámico de El Cairo hasta el este más desierto y recientemente construido y desarrollado en el este lado de la ciudad. Esta tesis comenzó con curiosidades picantes sobre humanos y no humanos, pero, en el curso del trabajo de campo etnográfico, se desarrolló como una descripción más amplia de la antropología ecológica en términos de los mundos de alimentos y desechos y los sistemas de intercambio de regalos en los que se involucran los egipcios de clase trabajadora. Por ejemplo, la unión de esos humanos y no humanos abrió un mundo de preguntas ecológicas, curiosidades de alimentos y nutrición, y jerarquías basadas en clases que nunca consideré antes del trabajo de campo.

Mis interlocutores en la azotea amaban a sus conejos, gallinas y palomas, los criaron de a poco y aún los amaban "hasta la muerte", tanto literal como metafóricamente. Hablaron de sus pollos como sus hijos, disciplinaron a los conejos como a sus pequeñas hijas e hijos, y me instruyeron para que recibiera entrenamiento materno antes del matrimonio cría/crianza de algunos animales en la azotea. Del mismo modo, generalmente hablaban de mis patrones y hábitos alimenticios como defectuosos y poco saludables, por la única razón de que no tengo conocimiento de dónde proviene mi comida o qué come mi comida. Por el contrario, mis interlocutores afirman saber todo lo que se les ha colocado en la boca y las tripas de sus pollos, conejos y cabras desde el momento de su nacimiento hasta el momento de su cocción. Esto fue especialmente importante dada su posición de clase empobrecida y dado que el gobierno no ofrece acceso decente a una dieta adecuadamente "nutritiva". La única forma de "salir", entonces, es cultivar algunos de sus propios alimentos y proporcionarse acceso a lo que de otro modo sería inaccesible.


Al criar pollos, palomas y cabras, mis interlocutores se consideran seres humanos saludables, caracterizados principalmente por su relación íntima y su conocimiento de lo que comen. Estos animales no humanos criados se alimentan a través de una red extendida y comprometida de reciclaje ecológico de desechos, en la cual las tiendas vecinas entregan sus vegetales y cáscaras sobrantes para proporcionar alimentos a los animales no humanos en la azotea. Por lo general, representados como de clase trabajadora y ambientalmente ignorantes, si no seres sociales peligrosos, mis interlocutores de hecho practicaron una mayor conciencia de los cambios estacionales más amplios, las ecologías de los árboles y los "hogares", y las colaboraciones de salud y enfermedad entre humanos y animales que son ecológicamente racionales y equilibrados, al menos en comparación con los medios de vida más ricos de la clase media de la mayoría de los Cairenes. En otro nivel, mis interlocutores también expresaron diferentes modos de valorar y usar estos "alimentos" elevados en la azotea. Su pollo, por ejemplo, les proporciona una ingesta diaria de aves de corral, pero también un estricto plan dietético para mujeres posparto que se alimentan preferiblemente con pollo hervido recién sacrificado.

Después de completar el trabajo de campo, mis mentores me alentaron a seguir el argumento de que la etnografía multiespecies, el posthumanismo y el giro animal como cuerpos permanentes de literatura académica proporcionan una palanca analítica limitada o incluso sofocante para mi trabajo de campo. Los mundos de los animales de compañía, los seres creativos amorosos y las relaciones entre especies utópicas no reflejaban con precisión los casos a veces violentos o posiblemente distópicos de matanza, devoración o cocina ritual que presencié. Una comprensión totalmente diferente de la relacionalidad entre especies, ecologías (una palabra que nunca se pronunció en inglés o árabe durante mi trabajo de campo), el aprovisionamiento de alimentos, la alimentación e incluso vivir y morir estaba vívidamente en acción. Y de haber achatado, aplanado y reducido estos mundos etnográficos de todo su potencial, simplemente confiando en las "recetas" teóricas y conceptuales existentes de amor, rescate planetario y ruinas y mundos posthumanos, entonces simplemente hubiese sido deshonesta.

Texto completo: SCA

Recomendados

Seguir leyendo