No dejemos que el cinismo le gane al encantamiento

 
Por Yana Stainova 
Universidad McCaster

 

A menudo equiparamos la buena erudición con la actitud crítica. Una visión cínica del mundo es casi automáticamente bienvenida como más científicamente sólida que una encantada. Si bien esta metodología condujo a hábitos de pensamiento desestabilizadores que perpetúan grandes estructuras de poder, también elevó la perspectiva crítica a un pedestal. Estamos más inclinados a desvelar los mecanismos, las lógicas culturales y los flujos globales desiguales que sustentan el encantamiento que a suspender la incredulidad y participar en ella. Tenemos miedo de sentirnos encantados.



Me sentí atraída a mi tema de investigación, un programa de música clásica en Venezuela llamado popularmente "El Sistema", porque lo encontré encantador. El programa brindó educación e instrumentos musicales clásicos gratuitos a más de medio millón de jóvenes en escuelas de toda Venezuela. Incluso en las grabaciones de video, me cautivó la energía con la que tocaban los jóvenes músicos, ver a personas apasionadas por un propósito.

En Venezuela conocí a músicos que se tomaban en serio el encantamiento musical: era un estado de ánimo y de espíritu al que aspiraban conscientemente. Uno de ellos era Carlos, un músico de dieciocho años. Pedí entrevistarlo porque su interpretación se destacó en un concierto: cuando Carlos tocaba, levantaba el instrumento inusualmente alto en su mano izquierda, su mejilla apoyada contra el instrumento como si estuviera sobre una almohada. Cerró los ojos. Y sonrió.

Me hizo escuchar una grabación del segundo movimiento de la sonata Pathetique de Beethoven y dijo: “Para mí, esta es la máxima expresión de amor. Es el pico. Así es como lo entiendo. Cuando escuché por primera vez la primera frase del segundo movimiento, sentí como si saciara la sed o el hambre. Como una necesidad personal. Como un diálogo con uno mismo. Estás contigo mismo escuchando algo que te conmueve. Es una de las experiencias por las que estoy más agradecido a Dios: que algo me conmueve al punto de que puedo sentir esto. La música tiene un poder increíble".

Sentirse conmovido, a veces hasta las lágrimas, por la música, era un modo de ser que músicos como Carlos valoraban colectivamente, que perseguían en su música y discutían en las conversaciones cotidianas. Una buena interpretación se definía como aquella en la que el intérprete vertía su corazón y su alma en el instrumento. Un buen concierto tenía energía y podía conmover, tanto a los artistas como al público, hasta las lágrimas. Podía responder a este encantamiento con cinismo y desdén, o podía participar en él. Elegí el último. Estos músicos me inspiraron a pensar en el encantamiento como una forma de vivir y ser, como una postura intelectual y emocional válida en el mundo.

La teórica política Jane Bennett describe el encantamiento como un estado de asombro "producido por un encuentro sorprendente con algo que no esperabas". Este encuentro con un objeto de la experiencia sensorial nos deja paralizados y embelesados ​​y altera nuestra percepción del paso del tiempo. Me gusta particularmente este término porque la raíz de la palabra, chante, en francés, significa canción. En cierto sentido, entonces, encantamiento significa "rodearse con canciones y sonidos".

Y así, me rodeé de canciones. Enseñé flauta en un barrio de Caracas. Acompañé a músicos en el piano. Escuché innumerables ensayos de orquesta. Como método fenomenológico, el espacio compartido de la experiencia musical me permitió demorarme con los músicos en un encuentro etnográfico previo al análisis, la reflexión y la explicación. Esto era apropiado para un estudio de música. Como me dijo Rogelio, flautista: “La música hay que sentirla, no se puede explicar”. Es un  sentimiento que comparten muchos otros. Empecé a pensar en el encantamiento como una forma de metodología etnográfica.

Sin embargo, el encantamiento es situacional y depende de la perspectiva de uno. Nuestras historias personales y nuestra curiosidad nos mueven a actuar y alimentar nuestro interés en un tema determinado. Lo que nos encanta está determinado por nuestra historia de vida, factores culturales e históricos que dieron forma a nuestras vidas. No siempre se comparte. Pero se puede enseñar y transmitir.

Dejo que mis interlocutores me enseñen sobre música, sobre maravillas y belleza. Me cuentan que encontraron algo hermoso en una frase musical, en un árbol de mango, bajo la lluvia tropical de una tarde de domingo. Nos maravillamos de la belleza, juntos, y este estado de ánimo compartido produce lazos de comprensión y complicidad. Esta sinergia entre personas, entre etnógrafo e interlocutores, definió cómo navegaba por el espacio y el tiempo, hacia qué personas gravitaba. Influyó en el curso de mi trabajo de campo.

Por supuesto, el encantamiento no era un estado mental constante. Aumentaba y menguaba. Me llevó a la frustración, la tristeza, la decepción y la desilusión; con la institución, pero también en respuesta a mis propias posiciones intelectuales y emocionales cambiantes. En lugar de descartar el encantamiento inicial como irrelevante, llegué a pensar que estaba entretejido dentro de mi proyecto. La desilusión no invalidaba el encantamiento, sino que emergía como un latido en su tempo, en su andar. El mundo no solo está completamente encantado o completamente desencantado, como señala Bennett. Más bien, existen “focos de encanto” en medio de paisajes de desilusión generalizada.

¿Cómo podemos nutrir mejor el encanto, en nuestra metodología, en nuestra escritura, en nuestro marco teórico? ¿Cómo mantenemos el encanto y la desilusión, en nuestra mirada, al mismo tiempo? ¿Cómo asumimos una posición en nuestra escritura que sea a la vez crítica y creativa?

Fuente: Savage Minds

Recomendados

Seguir leyendo