Fascistas, fascistas, fascistas


Por Louis Philippe Römer 
Vassar College

 

Activistas, políticos e intelectuales públicos han recurrido a la palabra “fascismo” para analizar la movilización intensificada de la extrema derecha y la radicalización del Partido Republicano durante la presidencia de Trump. Otros objetan con vehemencia y ven este nuevo uso de "fascismo" como incorrecto. Este debate ya acalorado se intensificó aún más después de la insurrección del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.



Gran parte de este debate gira en torno a la premisa prescriptivista de que existe un lenguaje correcto para nombrar y describir la realidad política. El uso de la palabra "correcta" hace que la realidad sea clara y transparente, mientras que la palabra "incorrecta" la oscurece. Partiendo de esta premisa prescriptivista no examinada, el debate pasa a litigar si los desarrollos de los últimos cuatro años coinciden con esta o aquella definición académica de fascismo. Uno de esos esfuerzos procedió a adjudicar la corrección del fascismo comparando la presidencia de Trump con las condiciones durante las décadas de 1930 y 1940 cuando Mussolini y Hitler llegaron al poder. Después de llegar a la sorprendente conclusión de que 2021 no es 1933, se nos dice que es incorrecto utilizar el fascismo para referirse a los acontecimientos actuales. Las críticas parecen “perder fuerza” (Latour 2004) cuando termina la desacreditación y llega el momento de introducir otros conceptos que arrojarían más luz sobre la situación actual.

Estos argumentos, y sus premisas, pasan por alto una verdad importante sobre el lenguaje: que el significado de las palabras surge de sus patrones de uso. El debate prescriptivista sobre si el uso del fascismo es "correcto" elude preguntas fundamentales sobre a qué se refieren las personas en el presente, qué análisis y diagnósticos de la situación actual están motivando a las personas a volverse hacia el fascismo como significante, y qué impactos las personas esperan tener sobre sí mismos y sobre los demás al usar este término. Los cambios en los patrones de uso y los cambios en los intereses políticos del uso de la palabra bien podrían resultar en que el fascismo adquiera nuevos significados sólo tangencialmente relacionados —si es que lo están— con las condiciones históricas pasadas que han introducido el término en nuestro vocabulario político.

Prestar atención a los patrones de uso de la palabra “fascismo” en el presente, a las personas y sus motivaciones para usar esa palabra dirigiría la conversación hacia qué efecto esperan que tenga este nombre en ellos mismos y en los demás, y qué análisis, diagnóstico específico, o comprensión de la realidad política actual que intentan nombrar. En resumen: ¿qué hace la palabra fascismo —analítica, política e incluso emocionalmente— para quienes la usan? ¿Qué sentido esperan generar al nombrar algo como fascismo? ¿Qué dice el uso cada vez más frecuente de "fascismo" como descriptor sobre nuestra situación política actual?

Para indicar cómo podría verse tal relato, quiero referirme a un encuentro que tuve con lo que llamo fascismo. Con la descripción de este evento, espero desentrañar los detalles de lo que hizo el fascismo como concepto para cuestionar algunas suposiciones sobre cómo y por qué la gente usa este vocabulario político en su vida cotidiana.

Una noche fría y nublada de invierno, abordé un tren local en Rotterdam que partía hacia Utrecht, donde solía vivir. Estaba casi solo en el vagón del tren después de que la gente se bajó del tren en una parada local. Casi solo, es decir, excepto por un grupo de jóvenes sentados dos asientos detrás de mí. Noté que me señalaban y hablaban entre ellos. Después de echar un vistazo a lo que llevaban puesto, me di cuenta de que probablemente estaba siendo el objetivo de los neofascistas. No iba a perder el tiempo cuestionando esta evaluación. Me levanté y me dirigí lenta y deliberadamente hacia la puerta que conducía a otro vagón de tren, haciendo todo lo posible para que no se dieran cuenta de que noté que estaban allí y me estaban mirando. Pensé que mis probabilidades de salir ileso aumentarían si hubiera más gente alrededor. Al subir al siguiente coche, vi a más personas y me senté de nuevo. El grupo de hombres me siguió hasta el próximo coche. No queriendo despertar sospechas, seguí fingiendo como si no me hubiera dado cuenta de que me habían seguido al interior de este coche. Mi corazón latía en mi pecho durante el resto del viaje en tren, pero como sabía a lo que me enfrentaba potencialmente, sabía que necesitaba mantener la calma. Cuando bajé en Utrecht, dejaron el tren y empezaron a seguirme de nuevo. Subí las escaleras mecánicas y me dirigí hacia la salida. Evité correr porque no quería que se dieran cuenta de que sabía que me estaban siguiendo. Me siguieron fuera de la estación. Caminé hacia la parada de taxis y me subí a un taxi que estaba esperando. Cuando cerré la puerta y le dije al conductor que me estaban siguiendo y que la pisara, los vi en la parada de taxis mirándome en el coche mientras nos alejábamos. Este evento ocurrió a principios de la década de 2000, una época en los Países Bajos muy parecida a 2021 en Estados Unidos, cuando los políticos de derecha inyectaban retórica xenófoba en la esfera pública, incitando así a las personas a participar en actos de violencia estocástica contra otros en la vida cotidiana. Mediante una combinación de conocimiento visceral sobre cómo reaccionar ante estas situaciones y pura suerte, escapé de lo que podría haberse convertido en una situación peligrosa.

¿Qué hizo la palabra fascismo por mí entonces, y qué podría decirnos eso sobre las posibles formas en que las personas encuentran y usan el concepto mientras navegan en su vida cotidiana en los Estados Unidos en 2021? Me asocié con la palabra fascismo, un conjunto de conocimientos que he interiorizado en mi vida antes de ese momento. Ese conocimiento probablemente me salvó la vida esa noche. El fascismo implicaba un tipo de conocimiento que era a la vez una sintonía visceral y encarnada con ciertos comportamientos, hábitos y gestos que podían anticipar como amenazas potenciales, y al mismo tiempo familiaridad con los símbolos, frases comunes, tropos y guiones utilizados por las personas que necesitaba mirar con vigilancia. Al nombrar y reconocer al grupo de hombres que me seguían como "fascistas", colocándolo en un campo de semejanzas familiares con todas las demás pandillas, turbas, regímenes y movimientos pasados ​​y presentes que llevan la etiqueta de "fascistas", se volvieron conocidos. El parecido familiar no significa igualdad total y completa: entendí que estos no son los falangistas españoles ni los fascistas italianos de la era de Mussolini, al igual que los liberales que existen ahora en los Estados Unidos son diferentes de los liberales en la Francia de 1790.

Michel-Rolph Trouillot nos recuerda que debemos ser conscientes de las funciones cognitivas y políticas de la comparación; cuanto más insistimos en que algo no tiene comparación, más impensable e inescrutable parece. La inescrutabilidad puede proporcionar una cobertura táctica a varios proyectos políticos (1990). Al llamarlos "fascistas", ya no parecían tan excepcionalmente, inescrutablemente aterradores. Ahora estaban en una categoría de gestos políticos, modismos, guiones, modos de movilización y regímenes con semejanzas familiares, que no eran todos idénticos sino de un tipo (Eco 1995). Etiquetarlos de "fascistas" rompió el hechizo. Comprendí por qué estaban detrás de mí y sabía qué hacer para maximizar mis posibilidades de escapar de una situación potencialmente peligrosa.

Si bien una suposición común es que las personas están usando la palabra fascismo en este momento en 2021 porque están temerosas e indignadas por la movilización de extrema derecha durante la presidencia de Trump y, por lo tanto, están tratando de comparar el presente con una imagen singularmente aterradora del pasado, mi experiencia me ha demostrado que no tiene por qué ser así. Para mí, saber que mis perseguidores eran fascistas me tranquilizó. Ser seguido por un grupo de extraños ya daba miedo. Etiquetarlos como fascistas no los hizo más atemorizantes. Hacía que parecieran menos atemorizantes.

Por el contrario, afirmar públicamente que algo es fascista es mucho más desgarrador y tenso.

Me arriesgo a que me vean como una reacción exagerada, cuando en el momento real no reaccioné exageradamente. Años después, sigue siendo difícil escribir sobre mi experiencia con los neofascistas. Nunca denuncié el incidente. Después de todo, no fue un evento porque logré escapar, y mi condición de holandés negro de la antigua colonia de ultramar significaba que no era probable que me creyeran. Como nos recuerda Cesaire (2001), el fascismo europeo fue el fruto de la violencia colonial y el terror racial cuyos legados aún se cernían como una sombra sobre mi vida cotidiana en los Países Bajos en ese momento.

Mientras escribo este relato para una audiencia estadounidense en 2021, anticipo que todos los movimientos retóricos ya hechos que he observado se utilizan para trivializar a otros que ven lo que está sucediendo en los Estados Unidos como un resurgimiento del fascismo. Existe una mayor urgencia de evaluar las etiquetas utilizadas para nombrar el fenómeno que estamos presenciando que de analizar qué está moviendo a la gente a usar esas etiquetas. ¿No es esto en sí mismo un síntoma de los peligros políticos a los que nos enfrentamos?

Con esta breve incursión en los patrones de uso cotidiano de la palabra fascismo, quise mostrar un vistazo de lo que es posible más allá de un enfoque prescriptivo de los conceptos políticos. Responder a estos cambios de uso con un debate prescriptivista sobre su corrección pierde la oportunidad de explorar cuál es la vida cotidiana de este concepto político en el momento actual. Los intentos de establecer la exactitud de llamar a algo "fascismo" en 2021 a través de comparaciones con el pasado podrían estar completamente fuera de lugar cuando los usos actuales de la palabra podrían tener muy poco que ver con analogías históricas con la Europa de los años treinta.

Lo que los antropólogos tienen que ofrecer a los debates sobre el fascismo estadounidense son relatos detallados de patrones de uso que alteran las premisas no declaradas que enmarcan la discusión sobre el fascismo estadounidense. Abrirlos al escrutinio conducirá ese debate hacia direcciones más expansivas y generativas.

Referencias

Césaire, Aimé. Discourse on Colonialism. Translated by Joan Pinkham. New York: Monthly Review Press, 2001.

Eco, Umberto. “Ur-Fascism.” The New York Review of Books, June 22, 1995. http://www.nybooks.com/articles/1995/06/22/ur-fascism/.

Latour, Bruno. “Why Has Critique Run Out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern.” Critical Inquiry 30, no. 2 (2004): 225–48. https://doi.org/10.1086/421123.

Trouilliot, Michel-Rolph. “The Odd and the Ordinary: Haiti, the Caribbean, and the World” Cimarrón: New Perspectives on the Caribbean 2, no. 3 (1990): 11, 3, 4.

Fuente: AnthroDendun/ Traducción: Alina Klingsmen


Recomendados

Seguir leyendo