Motivación y apatía en tiempos de Covid-19


 
Por Rachael Sebastian 
Universidad de Binghamton
 

Todo es raro. Me temo que este caballo muerto ha sido golpeado y todos estamos cansados ​​de escuchar frases como “En estos tiempos sin precedentes” o sus variantes. Por mucho que quiera avanzar y seguir adelante, ajustándome silenciosamente a “la nueva normalidad”, me parece cada vez más importante seguir reconociendo y hablando entre nosotros sobre el hecho de que este es un momento sin precedentes. Algunos de nosotros somos afortunados de haber podido trabajar desde casa y practicar el distanciamiento social más fácilmente que otras personas. Y, para mí, personalmente, ser blanca significa que mi familia y yo no hemos sido culpados ni atacados por el virus, y no tenemos que convencer a partes de la sociedad de que nuestras vidas son importantes, por lo que las cargas más profundas y pesadas no están de lleno sobre mis hombros. Estos fuegos a veces literales y metafóricos que nos rodean nos cobran su precio a todos. Muchos estudiantes, incluyéndome a mí, estamos tratando de evitar una profunda apatía y desesperación por nuestros proyectos y elecciones profesionales, luchando por mantener la motivación para la investigación de nuestra tesis. Debemos recordar tener en cuenta estas crisis en curso (incluidas las del capitalismo neoliberal). Necesitamos seguir hablando entre nosotros, haciendo planes, compartiendo soluciones y mecanismos de afrontamiento, y ayudándonos unos a otros a sobrellevar nuestras cargas.



Hace unos meses, ascendí a una nueva categoría de estudiante de posgrado: candidata a doctorado en ABD. Hice mi última preparación y aprobé mis exámenes de calificación durante el encierro. Nunca he echado de menos la sala de estudio húmeda en el sótano de nuestro edificio de antropología más que cuando mi vecino de arriba compró una batería justo al comienzo de la cuarentena. También hice la defensa oral de mi propuesta de investigación a través de Zoom desde mi apartamento. Una ventaja era que podía usar pantalones cortos para sobrellevar los sudores de ansiedad que sabía que me daría, porque solo mi tercio superior tenía que verse presentable. No soy la única en esto, hubo varios otros estudiantes solo en mi departamento que defendieron virtualmente. Fue extraño y desafiante, pero siempre lo es, y se supone que debe serlo, ¡es para un doctorado! Tener algo más que COVID-19 en qué concentrarse fue de alguna manera una bendición, pero estudiar en el campus, tener un acceso más fácil a mis compañeros y mi red de apoyo, y una celebración adecuada hubiera sido bueno. Pensé en dejar de fumar más veces de las que me gustaría admitir.

Ahora que soy ABD, ¡el siguiente paso es el trabajo de campo y la escritura! El trabajo de campo es una de las principales razones por las que me metí en este juego para empezar. Me encanta conocer gente nueva, hacer nuevos amigos, viajar, hablar con extraños hasta que se conviertan en amigos y llegar a comprender lo que están haciendo y por qué. Leer y estudiar solo se convirtió en una lucha y comencé a perder de vista por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo, me recordaba a mí misma que todo valdrá la pena en el campo. En la primavera, cuando comenzaba la cuarentena y mi universidad enviaba estudiantes a casa, prohibieron los viajes afiliados, que incluían investigaciones o conferencias. Las agencias de subvenciones estaban pausando la revisión de solicitudes, y muchos de nosotros que nos estábamos preparando para entrar en la etapa de campo de nuestra carrera de repente nos encargaron reformular nuestros planes.

La información parcial, confusa y engañosa tanto en los Estados Unidos como en nuestros diversos sitios de campo ha hecho que las cosas sean aún más desalentadoras. Honestamente, no sé si COVID-19 es un gran problema o no en mi sitio de campo en Tanzania. El presidente John Magufuli afirma que derrotaron al virus a través del poder de la oración y dejaron de informar de casos en abril de 2020. Sin embargo, el país vecino de Kenia estaba testeando rutinariamente a los conductores de camiones que entraban y salían, y reportó un gran número de casos de conductores tanzanos. Cuando hablé con amigos en abril y mayo de 2020, dijeron que todo estaba bien y que no era un gran problema, aunque algunos me preguntaban qué recomendaban los médicos en los Estados Unidos porque sentían que no estaban recibiendo buenos consejos. Leí artículos que informaban que la gente tenía miedo de decir algo porque el presidente estaba tomando medidas enérgicas contra los periodistas y las personas que hablaban sobre el virus. Los activistas informaron que sus teléfonos estaban siendo monitoreados. La embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam informó de muchos casos y hospitales llenos, y desaconsejó viajar. Y una amiga mía que vive en Dar me dijo que se había enfermado, pero que desde entonces se había recuperado. A principios de 2021, este misma amiga me dice que la situación es muy mala y que los ancianos se enferman y mueren a un ritmo elevado. La economía de Tanzania depende en gran medida del turismo, y reabrieron sus aeropuertos y dieron la bienvenida a los viajeros mucho antes que muchos países.

Estas dificultades, junto con otras, me han llevado a un momento de crisis en mi trayectoria académica. He tenido momentos similares antes. He pensado seriamente en tirar la toalla y cambiar de carrera a algo como trabajo social o formación como terapeuta. O incluso elegir ninguna carrera, en lugar de eso, optar por huir al bosque con mi compañero. Pero, ¿quién de nosotros no ha tenido esos pensamientos últimamente a medida que crece nuestra frustración y furia con el capitalismo y los Estados Unidos contemporáneos?

En las discusiones sobre el tema, tiendo a ocultar la profundidad de mis verdaderos sentimientos con el fin de no ser demasiado pesimista. Siento que si digo lo que realmente pienso, la oscuridad también se propagará como un virus. Estoy teniendo una inmensa cantidad de dificultades para no ser apática sobre mi trayectoria profesional y mi proyecto. Con lo que siento como la sociedad colapsando a mi alrededor, es difícil concentrarme, y cuando lo hago, me siento culpable por tratar de averiguar el uso del lenguaje por parte de los músicos en Tanzania. Realmente no me necesitan. Están bien sin mí. Mientras tanto, mi propia sociedad se derrumba a mi alrededor, la revolución está en el aire. Mis conciudadanos necesitan que me presente y haga lo que pueda en la lucha contra el racismo y la injusticia estructural. La supremacía blanca y el ascenso del fascismo deben ser desmantelados y tratados. Existe el riesgo de que la gente que conozco sea radicalizada y seducida por las teorías de la conspiración, y el culto QAnon en particular. Entonces, siento la responsabilidad de comprender toda esa situación y acercarme a estas personas y tal vez evitar que sigan ese camino. Cambio climático: la lista continúa.

Pero estoy paralizada por no saber qué hacer ni cómo, y siento que soy demasiado pequeña para hacer algo significativo. Hago lo que puedo, cuando puedo, lo que definitivamente no es suficiente. Hablo cuando veo algo, rechazo cuando los miembros de mi familia tienen ideas racistas y equivocadas. Trabajo como trabajadora electoral. Pero no parece suficiente. Las acciones que mi instinto me dice que tome requerirían abandonar mis esfuerzos académicos, que creo que son importantes y significativos a largo plazo; son una de mis pasiones, y he invertido mucho tiempo, deudas y energía en mi trabajo académico.

No tengo una respuesta ni nada realmente útil o procesable para cerrar. Más bien, estoy poniendo en palabras lo que yo y muchos otros académicos y estudiantes de posgrado en esta etapa de nuestras carreras estamos sintiendo. Lo sé porque una cosa que me mantiene en movimiento son las reuniones regulares de Zoom con otras personas en situaciones similares en las que hablamos sobre nuestro trabajo y nuestros sentimientos al respecto, y hacemos planes para presionarnos mutuamente. Espero que quienes nos asesoren tengan en cuenta estas cosas y que todos recordemos que es difícil para todos nosotros de diferentes maneras. Recuerda que estos son tiempos extraños y debes ser amable con ti mismo y con los demás.

Fuente: AAA

Recomendados

Seguir leyendo